Un Vistazo a la Gestión del Cambio

julio 22, 2021

Si actualmente lideramos un equipo de trabajo, un área funcional, una división o toda una organización, tenemos bajo nuestra responsabilidad una serie de objetivos desafiantes por cumplir, debemos pensar en como lograr esos resultados que exceden las expectativas de la manera más eficiente y productiva. Esta es la oportunidad que la vida laboral nos presenta y nos desafía en referencia a nuestras formas de hacer las cosas y la necesidad de reinventar los procesos, políticas, modelos de gestión, de tal manera que podamos contribuir tanto al crecimiento de nuestro equipo y organización. Para lograr lo mencionado anteriormente debemos aplicar estrategias de Gestión del Cambio.

Generalmente las organizaciones tienden cambiar debido a la aparición de factores externos que disrumpen su normal funcionamiento.

¿Qué factores comunes aceleran la Gestión del Cambio? Algunas de ellas:

  • La Competencia innovando ó creciendo.
  • Nuevas Tecnologías.
  • Alianzas Estratégicas.
  • Colaboradores con diversidad cultural.
  • Hiperconectividad.
  • Conciencia Ambiental.

¿Eres de aquellos líderes que trata el Cambio como algo accidental o intencional?

Cuando se trata al cambio como algo intencional estamos hablando de un cambio planificado, orientado al logro de metas, por ejemplo: “Mejorar la capacidad del área u organización para adaptarse a cambios en su ambiente”.

¿Quiénes son los responsables de dirigir las actividades para el cambio?

Los Líderes del cambio, quienes pueden ser gerentes, jefes, supervisores, empleados antiguos o nuevos. Todos ellos tienen la responsabilidad de evitar la resistencia a cambiar la situación actual, para ello es necesario que apliquen acciones de Gestión del Cambio.

Una organización competente continuamente cambia y sobrevive

Las organizaciones competentes adoptan al cambio como una forma de vida, convirtiendo a sus líderes en Agentes del Cambio. Para entender el concepto de cambio organizacional, debemos saber identificar 2 niveles:

Nivel 1: Cambio a gran escala en la Estrategia y Cultura, el cual transforma la organización. Ejemplos:

  • Cambio de Propósito, lograr un reenfoque.
  • Reingeniería.
  • Transformación Digital.
  • Reestructuración Organizacional.

Nivel 2: Cambios focalizados para mejorar el desempeño, el cual modifica a la organización. Ejemplos:

  • Mejora de Clima Organizacional.
  • Mejora de Procesos de un área determinada.
  • Implementación de un software de evaluaci{on de desempeño.

Luego de identificar los niveles de cambio organizacional, podemos determinar las acciones a seguir. Aqui algunas de ellas:

  • Crear nuevas estrategias para dirigir el cambio.
  • Educar y comunicar.
  • Fomentar la participación de los miembros del equipo en la gestión del cambio, generando empowerment para impulsar la toma de riesgos y alentar la solución creativa de los problemas.
  • Fomentar el apoyo y el compromiso a los colaboradores para ayudar a eliminar las barreras y crear relaciones positivas.
  • Implementar cambios con consistencia.
  • Seleccionar a las personas que te ayuden en el proceso de dirigir el cambio.
  • Recompensar las metas de corto plazo que estén impulsando a la organización hacia sus nuevos objetivos.
  • Difundir los cambios exitosos.
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